Metodología PACIE

La aplicación de las TIC en los procesos educativos, el diseño y la implementación de aulas virtuales y la facilidad de diversos procesos tecnológicos ha llevado a reproducir lo real en un formato virtual sin hacer uso de ninguna metodología especial.

Una nueva metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, denominada PACIE, fue desarrollada por el Ing. Pedro Camacho. Dicha metodología, promueve un abordaje diferente a ese proceso de transición, entre la modalidad presencial y la virtual, «de guiar por Internet el proceso de enseñanza y aprendizaje con la implementación de recursos didácticos usados en clase» (Camacho, 2009).

sta metodología es asumida enfocada en el uso de las TIC como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando un realce al esquema pedagógico en la formación.

El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se fundamenta esta metodología: (P) Presencia, (A) Alcance, (C) Capacitación, (I) Interacción y (E) Elearning.

El creador de la metodología PACIE, propone los siguientes aspectos que caracterizan esta metodología:

  • Toma como elementos primordiales la motivación y el acompañamiento, la calidad y calidez humana versus la cantidad y frialdad.
     
  • Incorpora la comunicación y presentación de la información, procesos sociales que apuntalan la criticidad y el análisis de los datos que permita construir conocimientos mediante la interacción y el intercambio de experiencias educativas.
     
  • Va más allá de informar, exponer y crear; mediante ella se crea, se guía, se interactúa, se logran espacios creativos, se comparte información y conocimientos.

En esta metodología PACIE se fundamentan las Aulas Iconográficas, basadas en íconos representativos de los diferentes elementos que componen un Entorno Virtual de Aprendizaje.

«Su evolución ha marcado un hito importante principalmente en el diseño de interfaces de forma gráfica e intuitiva, de pasar de un aula lineal hacia nuevas tendencias iconográficas o metafóricas. De modo, que pequeños íconos que son utilizados por los profesores para explicar en sus clases, toman formas, colores y dimensiones para representar de forma gráfica tareas y actividades académicas».

«En este escenario, los AVA permiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza; que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que acceda de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que decida cuándo y desde dónde construir sus conocimientos, aspectos claves que se pueden ofrecer en un ambiente virtual al hacer uso de la metodología PACIE».

«Por otra parte, la metodología PACIE permite desarrollar en el estudiante un aprendizaje colaborativo mediante la interacción y desenvolvimiento en un AVA, además de aportar beneficios a nivel organizacional, académico, pedagógico, comunicacional, y tecnológico. Esto gracias al engranaje de las cinco fases que la conforman: la fase Presencia permite caracterizar el AVA, haciéndola atractiva, llamativa, y agradable, e incluso necesaria para el estudiante; la fase Alcance requiere la determinación de objetivos claros de lo que se desea enseñar, apoyado por los estándares, marcas y destrezas que debe desarrollar el estudiante en el ambiente virtual; la fase Capacitación se fundamenta en los pilares del aprendizaje cooperativo y del aprender haciendo, orientado a la enseñanza centrada en el estudiante; mientras que la fase Interacción se debe centrar en la construcción de comunicación eficaz y de amistad entre pares genere el conocimiento cooperativo; y por último y nos menos importante la fase Elearning, permite persuadir al docente, de que se puede enseñar cualquier actividad humana mediante el uso de las TIC. Finalmente, es preciso acotar, que no se reportan estudios que refieran alguna problemática para la aplicación de esta metodología».


Si lo deseas, puedes aprender más de esta metodología en el documento completo «METODOLOGÍA PACIE EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE COLABORATIVO«. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *